Marketing de Contenidos

Qué es el Buyer Persona y cómo definirlo

El Buyer Persona en marketing de contenidos es la definición del perfil ideal de tu producto o servicio. Te ayuda a conocer muy bien y entender mucho mejor a tu cliente, sus necesidades y aspiraciones. Con ello podemos definir estrategias especificas para esos perfiles, entregándoles contenido que realmente les interesa y convirtiéndolos en nuestros clientes.

Toda estrategia de marketing digital debe basarse y partir de un Buyer Persona bien definido y unos Buyer’s Stages desarrollados, por los que conduciremos a nuestro Buyer Persona hasta que realice una compra. Si aún no sabes qué son y cómo trabajar en ellos, en este post sobre los Buyer’s Stages hablamos sobre ello.

El objetivo de tener unos Buyer Persona muy detallados es poder ofrecer a nuestro target el contenido de interés para él, siendo así más eficaces en nuestras estrategias de marketing de contenidos y consiguiendo unas tasas de conversión mucho mejores.

El concepto de Buyer Persona aparece por primera vez en los años 90, en el libro de Alan Cooper “The Inmates Are Running the Asylum”, que trata de comprender mejor los aspectos individuales, las motivaciones, los retos, la necesidades y las preocupaciones del público objetivo de una empresa mediante un método mucho más cercano e individualizado.

Así fue como apareció el término Buyer Persona, que hoy en día se ha convertido en básico e indispensable para poner las bases de cualquier proyecto y estrategia de marketing en la que queramos tener éxito.

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona es la descripción casi real y altamente detallada de nuestro público objetivo, con la que conocemos mucho mejor a nuestro cliente, quién es y qué necesita, en definitiva. Para, con esa información bien utilizada, conseguir ser más precisos en nuestros procesos de marketing digital. El Inbound Marketing generó que el concepto de Buyer Persona se convirtiera en popular.

La aplicación del Buyer Persona en Marketing de Contenidos es esencial en tanto en cuanto un Buyer Persona perfectamente definido te permitirá construir una estrategia de marketing mucho más efectiva.

El Buyer Persona, en definitiva, es la descripción perfecta de la persona que compra y comprará tu producto o servicio. Por tanto, si con ello sabrás quienes son las personas que te comprarán, ¿no crees que es sumamente útil trabajar en tus Buyer Persona y ofrecer tus productos y servicios directamente a ellos sin perder más tiempo?

¿Cómo ayuda el Buyer Persona a tu estrategia de marketing de contenidos?

El Buyer Persona es quien va a interactuar con el contenido que crees y publiques es tus sitios web. Por tanto, debes considerar a tu Buyer Persona en el centro de tu estrategia de marketing y como pilar de todo lo que hagas en la estrategia.

Existes diferentes aspectos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en los que tu Buyer Persona es esencial para trabajarlos.

  • Tono de comunicación corporativa
  • Tono de comunicación en tus posts y redes sociales
  • Redes sociales en las que se encuentra tu público objetivo
  • Tipo de contenido que debe ser creado y entregado
  • Tipo de palabras clave que utilizaremos
  • Fases del Buyer’s Stages por las que pasa nuestro público objetivo
  • Formato de los contenidos que publicamos
  • Tipo y formato de los CTA’s y Lead Generation que ofrecemos

 

¿Cómo debemos trabajar los Buyer Persona?

La descripción de tu Buyer Persona tiene que estar muy detallada, que conteste a preguntas y detalles muy concretos. Nuestro Buyer Persona debe tener hasta nombre y apellidos.

Los aspectos que hay que tratar son muchos y puedes hacerlo de manera fácil con la ayuda de la Plantilla de Buyer Persona que hemos preparado y puedes descargarte gratis. Pero los campos más importante que deberías averiguar de tu cliente ideal son:

  • Nombre
  • Edad y situación familiar
  • Lugar de residencia
  • Trabajo actual y salario
  • Sus preocupaciones: qué busca, qué necesita
  • Sus motivaciones: retos y objetivos

Te proponemos algunas ideas que puedes poner en práctica para conseguir la información sobre tus Buyer Persona:

  • Analiza el comportamiento de las visitas a tu sitio web y de tus leads actuales. Saca conclusiones de patrones comunes entre todos ellos.
  • En los formularios de tu web puedes aprovechar para pedir información que sea relevante para definir a tu cliente ideal.
  • Realiza entrevistas a tu público objetivo por teléfono, email o en persona y trata de averiguar cuáles son sus motivaciones y preocupaciones.

 

Trabajar en tus Buyer Persona es poner las bases para una estrategia de marketing de éxito. Conoce bien quién es tu Buyer Persona, acude a él, entrégale lo que necesita, ayúdale a solucionar sus problemas y superar sus retos y lo acabarás convirtiendo en cliente.

CTA-plantilla-Buyer-Persona

3 enero, 2018

ONE COMMENT ON THIS POST To “Qué es el Buyer Persona y cómo definirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Formarketer Global, S.L. Finalidad: moderar los comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran en una infraestructura virtual al amparo del acuerdo EU-US Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en los emails que recibas o enviando un email a info@formarketer.com. Más información en política de privacidad