Marketing de Contenidos

Cómo elaborar un plan de marketing de contenidos

Cómo elaborar un plan de marketing de contenidos

La forma de hacer un marketing de contenidos efectivo es trazar un buen plan de marketing. ¿Cómo se puede garantizar el éxito de las estrategias si no se conoce qué y cómo lo vas a hacer o medir?

Los diferentes tipos de empresas necesitan justificar las inversiones que realizan en inbound marketing. Para que este tipo de herramientas de marketing sean efectivas, se ha de tener una visión estratégica.

¿Qué es un plan de marketing de contenidos?

Es una guía para conocer qué tipo de contenido has de publicar en cada momento y en cada uno de los distintos canales digitales, creando tu propia estrategia de marketing en función del objetivo que pretendas conseguir.

Con seis sencillas acciones podrás obtener buenos resultados, independientemente de si comienzas con tu negocio, trabajas en una agencia o eres el responsable de ventas o marketing de una empresa.

¿Cómo crear un plan de marketing de contenidos?

Para elaborar una buena estrategia de marketing de contenidos puedes utilizar diferentes herramientas, todas igual de válidas. Con el siguiente plan podrás sacar el máximo provecho de tu estrategia.

Análisis previo

Debes analizar tu actual plan de marketing de contenidos en relación a cuatro indicadores clave de negocio. Con ello conseguirás una visión estratégica para definir tus objetivos.

Si realizas un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) pensarás y determinarás planes de acción concretos.

Identificación del Buyer Persona

Es fundamental conocer los gustos, los sentimientos y la ubicación de tus clientes. Aprende a definirlos y descargate la plantilla para poder hacerlo en nuestro post sobre el Buyer Persona. Se trata de hacer una campaña de marketing definida, que alcance e impacte al público objetivo al que te quieres dirigir. De lo contrario estarás perdiendo dinero.

Escoger las redes sociales adecuadas

Con el análisis previo y la identificación del Buyer Persona, has de decidir en qué redes sociales debes tener presencia.

Uno de los errores más comunes es abrir diferentes perfiles, sin analizar qué red es más conveniente para el tipo de negocio que se va a explotar. Esto puede suponer una gran pérdida de tiempo y dinero.

Creación de contenidos

Se puede utilizar la técnica de curación o crear contenido propio. Escoger una opción u otra va a depender de los objetivos del plan de contenidos y de la cantidad de recursos de los que dispongas.

– Curación de contenidos

Consiste en encontrar, investigar y seleccionar los mejores contenidos de otras empresas. Esta técnica se puede utilizar como un radar con el que analizar y seguir las tendencias y las modas.

Algunas de las herramientas que se utilizan en la curación de contenido son Buzzsumo, Feedly o Ahrefs.

– Crear contenido propio

En este caso debes saber que necesitarás una mayor inversión, pero crearás una mejor diferenciación frente a tu competencia.

Puedes realizar un brainstorming para anotar las ideas acerca de una temática y, después, crear contenidos con esas referencias.

Plan de difusión

Debes tener una visión general, y posteriormente muy detallada, en función del contenido y del canal digital que vayas a usar.

Medición

Es tan importante elaborar un plan de acción como calcular la rentabilidad de los contenidos y el retorno sobre la inversión.

Con todos estos consejos ya puedes comenzar a elaborar tu plan de marketing de contenidos, de manera estructurada y detallada. Si eres constante y disciplinado, los buenos resultados en generación de leads y ventas por contenidos no tardarán en llegar.

CTA-Plantilla-plan-de-marketing-de-contenidos

5 abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Formarketer Global, S.L. Finalidad: moderar los comentarios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran en una infraestructura virtual al amparo del acuerdo EU-US Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en los emails que recibas o enviando un email a info@formarketer.com. Más información en política de privacidad